Y retembló en sus centros la luz
2017, el año que apenas lleva un mes de estar en el calendario
y ya se habla de una nueva Era
Para México, el mes de enero de 2017 ha sido turbulento. Las aguas están tan crecidas en este país, que ya se habla de unidad de todos contra todos. Ja! Ante la amenaza tuitera del nuevo gobierno de Estados Unidos, de obligar a nuestro país a pagar la construcción de un muro fronterizo, ya se ajustan alianzas en el mundo de Arriba. Pero la tormenta no comenzó el día 20, como quizá algunos suponen, por ser la fecha de arranque de la presidencia de Donald, el Rey del tuiter.
Aunque la lluvia comenzó a caer mucho antes, no es de desdeñar la terrible fecha del 20 de enero, pues la toma de posesión del Presidente de América, cimbró a las conciencias en el mundo entero y detonó una alarma de miedo, en millones de personas en el planeta. Millones que están, lo menos, sacados de onda, con el arribo de tal magnate a la oficina Oval en Washington, D.C. Se trata de un hombre apresurado, que en una sola semana, ordenó que saliera de la página web de la Casa Blanca, su versión en español; limitó la migración de musulmanes, restableció la construcción de nefastos oleoductos que afectarán a la población indígena de los EU; ordenó mejores armas nucleares; se reconcilió con la CIA; vociferó contra México y desinvitó a su presidente a un encuentro programado; impuso castigos económicos a las ciudades Santuario; sacó a E.U. del TTP, recibió a la señora May, primera ministra de Gran Bretaña y advirtió a los periodistas de su país que no pueden decir lo que piensan sobre él y su presidencia. Pero el huracán comenzó antes…
Esta turbulencia en nuestro avión imaginario llamado México, que en apariencia surge súbita, se incubó durante los últimos 40 años y surgió, no de los vientos y las nubes, sino tras un temblor de tierra, ocurrido el primer día del año 17. Temblor de ya BastA!, con epicentro simbólico en Oventik. ¿Lo sintieron? ¿Escucharon?
Retembló la tierra y Nosotros con Ella!!!
Fue un primero de enero de este año que corre, 2017, del calendario Gregoriano, que retembló en sus centros esta tierra: México de abajo. Se llevó a cabo, una Asamblea Plenaria del CNI, en territorio zapatista, en Los Altos de Chiapas. En esta plenaria se dieron a conocer los acuerdos a los que llegó (tras la consulta a los pueblos y asambleas de 45 pueblos indígenas en México), la Segunda etapa del Quinto Congreso del Congreso Nacional Indígena CNI, el día 31 de diciembre de 2016 (en SCLC).
Estos acuerdos tan telúricos, dados a conocer el 1 de enero por los representantes del CNI a la opinión pública, se tomaron respecto de la constitución (mediante consulta pública a sus bases y asamblea permanente), de un Consejo de Gobierno Indígena CGI, cuya vocera será una mujer indígena, que hable su idioma materno y sea propuesta por medio de la asamblea. Vocera de un Gobierno, quien a su vez, contienda como candidata independiente, en las elecciones presidenciales previstas para el 2018. Insertando así la lucha indígena en la agenda nacional, por caminos civiles y pacíficos, para sanar nuestros suelos y nuestros cielos…
Llegaron unas dos mil personas al menos, a ese Caracol Zapatista, para participar como escuchas gritones de consignas, de tan histórica e importante reunión: la plenaria congresista, celebrada en el Auditorio de Oventik (Mpio. De San Andrés Larráinzar, Chis.), con más de 800 delegados del CNI presentes, provenientes de todos los rumbos de México. Al termino de la plenaria, los zapatistas invitaron a comer a todos los ahí presentes, un delicioso caldo de carne, con tortillas y salsita. Un gesto muy generoso y conmovedor. Más tarde se armó el bailongo, los compas celebraron un aniversario del levantamiento del 94, así pasó la noche.
Dos delegadas del CNI fueron oradoras en esta plenaria y leyeron el acta de acuerdos, también hablaron algunos padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cerró la lista el Sub Comandante Moisés, de la comisión Sexta del EZLN, con algunas preguntas para la andanada que se viene contra este movimiento, pacífico y creativo, de los pueblos originarios de México. ¿Quién los cuestionará? ¿Quién se atreve a decir que es una lucha mala?
Se anuncia que los días 27 y 28 de mayo próximos, tendrá lugar una asamblea constitutiva del CGI (probablemente en Chiapas).
¿Qué será el CGI?
El Consejo de Gobierno Indígena CGI, es la propuesta, el símbolo y la institución que sintetiza la lucha de los pueblos en México, por un camino abierto, legítimo, legal y popular, para asumir la dirección de nuestras vidas y nuestros territorios, con autonomía y autogobierno.
El CGI, una forma de organización colectiva, articulado en contra de las políticas de despojo y crimen organizado, que ha impuesto la clase gobernante mexicana, en contubernio con empresas transnacionales, para la extracción y robo de recursos vitales de los pobladores y la destrucción de sus hábitats.
El Congreso Nacional Indígena CNI, propone la constitución del Consejo de Gobierno Indígena CGI.
Para imaginar cómo estructurar su Consejo de Gobierno, el CNI parte de la premisa de que la forma de organización y gobierno en las comunidades indígenas del país, es la que debe tomar de ejemplo, para crear un nuevo gobierno en México, que trabaje bajo los siete principios del mandar obedeciendo. Por lo tanto, este consejo gobernante, tendrá que ser colectivo y no personal, integrado por mujeres y hombres indígenas, que de no cumplir bien sus funciones, sean revocados. Que tome la decisión de la Asamblea, como la última palabra: palabra resultado del consenso y la aprobación de todos, para que todos los miembros de la colectividad, puedan eventualmente ocupar un cargo en el Consejo. En síntesis, un Consejo de Gobierno cuyas decisiones sean tomadas y ejecutadas en colectivo y de manera horizontal, con respeto a la madre naturaleza y a la espiritualidad de las personas: la comunidad.
Estos objetivos parecen utópicos en un momento como el presente, de división y degradación rápida de las formas tradicionales de vida, imposibles ante el avasallamiento del dinero fácil y la economía ilegal en México y el mundo. Ellos dicen que es la última oportunidad para los pueblos de seguir existiendo y nos convocan a la resistencia y a la puesta en marcha de ese mundo que queremos: aquí y ahorA!
Los 7 principios de Mandar Obedeciendo propuestos
por el EZLN para la práctica del Gobierno autónomo:
Obedecer y no mandar
Representar y no suplantar
Subir y no bajar
Servir y no servirse
Convencer y no vencer
Construir y no destruir
Proponer y no imponer
Vamos formando un colectivo…
El pueblo puede crear la forma de vivir
Necesitamos estar juntos con los pueblos originarios
Con la ciencia de los científicos
y el arte de los artistas!
Sub Comandante Insurgente Moisés, Festival de Las ConCiencias, SCLC, diciembre 2016.
En la plenaria del CNI, tomó la palabra la compañera Bertha Nava, integrante de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos por el Ejército, el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. Dejamos aquí constancia de sus palabras y de su llamado a la lucha y la organización:
“…Aquí no hay miedo,
aquí vamos con todo,
aquí se termina la gente cobarde,
aquí no hay quien se raje!
Desde donde estén hagan lo que tengan que hacer!
Adelante compañeros!
Qué más podemos pedirle a la vida, que el apoyo del EZLN?!”
Para el cumpleaños del poeta de América, la nuestra
Vengo del sol y al sol voy
Soy el amor soy el verso
J.M.
Todavía estamos en enero, y hoy 28 de enero de 2017, se celebra un aniversario más del natalicio del poeta cubano José Martí (1853-1895). Escritor y libertador al que consideramos un maestro de la palabra. Y queremos compartirles nuestra alegría porque este mismo mes, sale la primera edición de un poemario que hemos creado para celebrar el cumpleaños 164 del poeta. Es un poemario bilingüe, en español y en tsotsil, de versos de Martí, traducidos al batsil 'k op, por el poeta Xun Betán.
Un verso forjé donde crece la luz
Palabra florida de José Martí
Nichimal k’op la jts’iba bu x’ayan k’ok’e
Snichimal k’op José Martí
traducida al tsotsil por Xun Betán
Por este festejo y este nuevo libro publicado por Espejo Somos, va aquí un verso y un deseo: que este año de 2017 encontremos en colectivo la fórmula de los multiversos y descifremos los saberes para aprender a hacer lo mismo que el sol hace.
Para todos todo…
¿Qué importa que tu puñal ...?
¿Qué importa que tu puñal
se me clave en el riñón?
¡Tengo mis versos que son
más fuertes que tu puñal!
¿Qué importa que este dolor
seque el mar y nuble el cielo?
El verso, dulce consuelo,
nace alado del dolor.
¿K’usi sk’oplal te me amachite... ?
¿K’usi sk’oplal te me amachite
xojol xkom ta jtsukub?
¡Kich’oj jnichimal ts’ib, te toj
ech’em ono’ox yip ta stojol amachite!
¿K’usi sk’oplal te sk’uxul ko’ontone
stakijes muk’ta nabe xchi’uk smak te ch’ul vinajele?
Te nichimal ts’ibe ja’ smuk’ul o’ontonal,
x’ayan ta spat xokon k’uxul o’ontonale.
Un verso forjé donde crece la luz y América y el hombre digno sea!